VALLE DE CHALCO

Director Operativo del DIF municipal Valle de Chalco Solidaridad impulsa programa de valores en planteles educativos

VALLE DE CHALCO, Edomex.- Con la confianza e indicación tanto del presidente municipal como de la presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municipio, el Director Operativo de la mencionada institución en esta localidad, Desiderio Paredes de la Cruz, encabeza el impulso y realización del programa “Transformando y Difundiendo Valores”, mismos que viene impartiendo a padres de familia y alumnos de los centros escolares de los distintos niveles educativos.

El funcionario con pleno conocimiento de los diversos programas que promueve el DIF municipal en beneficio de la comunidad vallechalquense, recorre los diferentes planteles educativos en donde cuenta con la participación de padres de familia y alumnos, incluso del personal docente de las escuelas, abordando importantes temas como: Autoestima, Comunicación Asertiva y Valores en Familia, con los cuales se busca que la sociedad tenga un apoyo de como enfrentar la diversidad de retos y mejorar la calidad de vida en la familia.

Paredes de la Cruz con el conocimiento de lo que significa los valores en los diversos ámbitos de la vida diaria, comenta que este programa que viene impulsando el DIF municipal es de gran importancia porque en la actualidad muchas familias enfrentan una diversidad de problemas debido a la perdida de valores, que lamentablemente en muchas ocasiones altera la armonía familiar provocando con ello el descomposición en la relación, por ese motivo la preocupación del DIF de difundir valores a las familias a través de los planteles educativos encomendándole a su persona esta importante tarea.

Despótico Jurídico Laboral del Gobierno de Valle de Chalco violenta garantías individuales de empleados

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- Con una despótica e intimidación verbal, presuntos empleados del Departamento Jurídico Laboral del Ayuntamiento municipal que encabeza el arbitrario alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro, desalojaron en hora de labores a los empleados que laboraban en la Oficialía Nº 1 del Registro Civil de esta población, a quienes sin un documento oficial fueron separados de su trabajo, ocupando las mencionadas oficinas que hasta el día de hoy permanecen cerradas, dejando a la ciudadanía sin el servicio e incluso para extender las actas de defunción.

El licenciado Efraín López Reyes, Jefe del presunto Departamento Laboral, Aldair Estrada López y sujeto de nombre Ricardo “N” del cual ninguna autoridad municipal quiere identificar, y que además no cuentan con Cédula Profesional según el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, aproximadamente llegaron a las 10 horas del día lunes cuando los empleados atendían a la ciudadanía, con lujo de violencia verbal sacaron a los empleados de la Oficialía Nº  1 del Registro Civil, incluso sacando a la gente que ya recibía atención, para posteriormente cerrarla, con el argumento que los empleados ya tenían que irse del Ayuntamiento porque este pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los empleados en su mayoría mujeres de diferentes edades fueron sacadas casi a fuerzas por el sujeto de nombre Ricardo “N” incluso amenazándolas con acusarlas de abandono de labores, cerrando las oficinas, incluso no permitiendo que ordenaran los documentos oficiales, arguyendo que a él no interesaba más que se salieran porque estaban puestas a disposición, lógicamente por orden del munícipe el despótico Jesús Sánchez Isidoro. Para el día 12 de marzo las oficinas de la Oficialía Nº 1 permanecían cerradas, motivo por el cual un grupo de ciudadanos decidieron exigir la entrega de documentos del Registro Civil.

Por lo anterior los retrogradas funcionarios violentan: CAPÍTULO TERCERO DE LAS ATRIBUCIONES: Artículo 8.- El Director General tiene las siguientes atribuciones: XIV.- Autorizar a los Jefes de Oficinas Regionales u Oficiales la transcripción de la anotación contenida en alguno de los ejemplares, firmar y/o sellar, o en su caso dejarla sin efecto; XV.- Autorizar a los Oficiales la firma y sello de las actas en caso de que sea procedente; XVI.- Promover y proceder, una vez cumplido el proceso de automatización de las Oficialías, al resguardo de los libros. XXV.- Nombrar, suspender, cesar, o designar a los Oficiales, que suplan en sus ausencias o causas de fuerza mayor; asimismo, removerlo o cambiarlo de adscripción a jurisdicción diversa, cuando las necesidades del servicio lo requieran.

CAPÍTULO CUARTO DEL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL: Artículo 17.- Para ser Oficial del Registro Civil se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y contar con plena capacidad legal; II.- Tener residencia efectiva e ininterrumpida dentro del territorio del Estado, no menor de seis meses anteriores a la fecha del nombramiento; III.- Ser Licenciado en Derecho con título y cédula profesional debidamente registrados; X.- Haber realizado la práctica registral de manera ininterrumpida por un periodo mínimo de un año en una Oficialía.

Si el Interesado cumple satisfactoriamente con los supuestos anteriores, solo adquirirá la calidad de aspirante a Oficial del Registro Civil. Si el Interesado no cumple con una o ambas de las condiciones referidas en la fracción IX; podrá realizar por última vez la Capacitación y presentar el examen; En caso de existir alguna Oficialía del Registro Civil vacante, ésta será ocupada por el aspirante a Oficial que obtenga la mayor calificación del examen de oposición que se realice. Los nombramientos de Oficiales del Registro Civil serán expedidos por el Director General, previo al cumplimiento de los requisitos.

Diputado federal Arturo Cruz Ramírez impulsa programa de visitas de estudiantes a la Cámara de Diputados

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- El diputado federal por el distrito 32 con cabecera en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, Arturo Cruz Ramírez, a impulsado la promoción de un programa que estimula Cámara de Diputados entre los jóvenes estudiantes de escuelas secundaria y preparatoria para que estos conozcan la labor que realizan los legisladores en el Congreso del Unión.

Añade el legislador perredista que con el recurso asignado a alentado dicho programa de estimulación entre los estudiantes logrando que varias escuelas estén en espera de realizar el recorrido y conocer cada uno de los trabajos que efectúan los diputados en sus labores legislativas.

Cruz Ramírez destacó que al menos 40 alumnos del ESTIC 111 ya visitaron las instalaciones de San Lázaro donde lograron compenetrarse en el trabajo legislativo que llevan a cabo en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados, lográndose que muchos de ellos e incluso padres de familia hoy tengan un concepto diferente de lo que hacen en el trabajo los diputados federales de las diferentes entidades del país.

El diputado explica que ha sido intenso el trabajo en la Cámara de diputados, buscando que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida, sin embargo existen obstáculos contra los que hay que luchar e involucrarse para lograr objetivos que vayan superando las demandas y carencias de la población.

Un ejemplo claro –aduce el diputado-, fue la discusión de la reforma laboral que deja mucha vulnerabilidad en los trabajadores, a situaciones como esta se le tiene que poner mucha atención por lo que representa para la sociedad más frágil, la clase trabajadora.

En ese contexto el diputado Arturo Cruz Ramírez dijo en su intervención en la Cámara de diputados que estaba en contra del dictamen porque eliminaba el artículo 388 bis que permitía a la clase trabajadora aceptar el contrato colectivo de su preferencia, garantizando la libre elección del trabajador. Sin embargo la propuesta a discusión deja al trabajador en la vulnerabilidad fiscal, laboral y social”.

Pese a lo anterior el diputado vallechalquense asevera que seguirá impulsando algunos programas, como el que ahora el impulsa entre los jóvenes estudiantes de las escuelas de Valle de Chalco.

Promueve dirección de Protección al Medio Ambiente de Valle de Chalco reciclaje de botellas

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- Un poco más de tres mil botellas de vidrio fueron recicladas por la dirección de Protección al Medio Ambiente en la campaña Acopio de Vidrio de la iniciativa “Re-vive” promovida por el gobierno municipal de esta localidad en coordinación con Pronatura y la Fundación Grupo Modelo A. C. reciclaje que fue canjeado por diversos productos mochilas, hieleras, vasos, cuadernos, bolsas y productos de la canasta básica, informó el director de Protección al Medio Ambiente de Valle de Chalco, Armando Reyes Regalado.

El titular de la referida dirección explicó, que este tipo de campañas es con la finalidad de proteger en lo posible el medio ambiente en los municipios, porque este tipo de basura no llega a los rellenos sanitarios lo que ocasiona que se contamine el suelo y el aire, asimismo una fauna nociva como perros callejeros y ratas, ocasionan y transmiten enfermedades.

Al respecto Reyes Regalado apuntó que los beneficios por los que se canjean las botellas son elaborados con los productos que se reciclan en el acopio convirtiéndose así en utilidades que se pueden volver a utilizar, además de ser elaboradas por personas con discapacidad y madres en situación de vulnerabilidad, por ese motivo exhortó a la ciudadanía que tenga en sus hogares botellas de vidrio no retornables de barrilito, Victoria, Pacifico y León, acudir a una segunda oportunidad de acopio el próximo 7 de noviembre a la explanada municipal de Valle de Chalco.

Arturo López King candidato de Acción Nacional a diputado federal por el distrito 32 se acerca a vallechalquenses

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).– Egresado de la Escuela Nacional de Maestros, además de otras carreras e investigaciones en su mayor parte proyectadas a la educación, Arturo López King, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito 32, desde el inicio de su campaña político-electoral tomó como iniciativa su acercamiento con la ciudadanía vallechalquense para integrar de llegar a ser postulado como diputado un proyecto donde estén incluidos las demandas y necesidades de este distrito.

Un hombre sencillo en su trato, Arturo López King, tiene el pulso de los problemas que enfrentan los vallechalquenses día a día para mejorar la calidad de vida de sus familias, por ello en su recorrido casa por casa por las distintas colonias que integran el municipio, sólo les ha pedido que se le brinde una oportunidad a los candidatos del Partido Acción Nacional en este municipio, porque llegar a un cargo de elección popular no es nada más satisfacción personal, sino una responsabilidad que deberían tener como prioridad toda persona que busca el espacio.

López King, afirma que dentro de sus propuestas esta el de mejorar el entorno de la áreas más vulnerables, pero dentro de esta responsabilidad esta también la duplicar el apoyo a las personas de la tercera edad que han dejado toda su vida en la lucha permanente de los mexicanos por hacer de México un país mejor. La responsabilidad es mucha y hay mucho por hacer para que los ciudadanos vuelvan a creer en los políticos que han hecho todo, menos cumplir lo que se promete durante las épocas de campaña, de ahí la desconfianza, por ello tomó la decisión de acercase al ciudadano para saber de sus demandas.

Gobierno municipal de Valle de Chalco gestiona la construcción del Plantel Cecytem 2: Juan Paz Meza López

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- En una importante reunión con la dirección del Cecytem Plantel Valle de Chalco, el gobierno municipal que preside el priista Luis Enrique Martínez Ventura a través de la dirección de Desarrollo Urbano, se acordó realizar la gestión para la construcción del Cecytem Plantel 2 en el área de equipamiento de la Unidad Habitacional de Consorcio ARA, informó el director de Desarrollo Urbano municipal, Juan Paz Meza López.

Al respecto abundó el funcionario, que la gestión de este importante plantel se debe a que el Ayuntamiento municipal ya estudia la entrega recepción de la Unidad Habitacional Real de San Martín al municipio en un 80 por ciento, aunque para ello Consorcio ARA tendrá que cumplir con la regularización para la cual tiene de plazo hasta el mes de abril del año en curso para efectuarla, porque un primer compromiso de los directivos de ARA no se cumplió en el plazo fijado.

Meza López, explicó que en días pasados se llevo a cabo una reunión con el Director General de Control Urbano, Jorge Ortega Chávez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, donde se acordó que el Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad municipalizaría la mencionada “Unidad Habitacional”, aunque la empresa tendría que cumplirle algunos acuerdos entre ellos el de darle mantenimiento al acceso a las viviendas, compromiso que no cumplió Consorcio ARA que tenía de plazo hasta el 16 de enero.

Sin embargo destacó Juan Paz Meza López, se planea la construcción del Cecytem 2 en el espacio de equipamiento que deberá establecer Consorcio ARA, ya que dicho centro educativo esta realizando su labor educativa en las instalaciones de una escuela secundaria -explicó el titular de Desarrollo Urbano municipal-, que Consorcio ARA tendrá que normalizar las irregularidades que todavía presenta la Unidad Habitacional situada en la plancha del llamado Volcán de Xico.

Asimismo puntualizó Meza López, porque estos servicios están asentados en las gacetas de gobierno, mismos que de no cumplirse podrían generar la cancelación de permisos de construcción y obras a Consorcio ARA según el acuerdo firmado en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado. Pese a ello  el gobierno municipal tiene plena confianza de que se logrará este importante avance sobre todo para buscar soluciones a la problemática que vienen arrastrando los habitantes de esta unidad, pero por sobre todo porque un plantel tan importante en la educación de los jóvenes como es el Cecytem 2, ya pueda contar con sus propias instalaciones. 

Limpian de irregulares en Valle de Chalco predio "El Agostadero" para la construcción del Polideportivo

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- Desde los años de su fundación, el municipio de Valle de Chalco se vio invadido por la venta clandestina de predios de parte de fraccionadores incluso muchos de ellos conocidos en el entorno político del municipio, pero uno de los predios tomado como botín fue precisamente el llamado El Agostadero, donde varios fraccionadores hicieron de el un negocio particular, hoy las consecuencias de este ilícito se ha evidenciado cuando los supuestos propietarios han obstaculizado su reubicación, dificultando la construcción de un Polideportivo al oponerse a ser trasladados o en todo caso desalojar el predio pese a los argumentos legales en su contra.

En el pasado mes de diciembre del 2011 fue desalojada de El Agostadero una persona de nombre Martín Leyte Coronel, que se ostenta como propietario de una planta recicladora de basura, bajo el Procedimiento Administrativo DU/DJ/COL/11, procedimiento que dio inicio el 20 de enero de 2011, cuando se le requirió su comparencia, recibiendo su Garantía de Audiencia el 24 de enero de 2011, sin embargo al no presentarse se levantó una constancia, consecuencia que determinó la resolución el 28 de abril del 2011, notificándosele del hecho el 4 de mayo de ese mismo año.

Posteriormente se explica que la resolución administrativa causa efecto debido a que el presunto afectado no interpuso ningún medio de impugnación hasta la fecha fijada el 31 de marzo del año 2011, notificándosele del caso en la misma fecha, acuerdo de ejecución de resolución de fecha 9 de diciembre del 2011, misma que se extendió para el 13 de diciembre del mismo año, notificándosele al supuesto afectado que la resolución se ejecutaría el 14 de diciembre del 2011, ejecución que se llevó a cabo sin tener un medio de impugnación de parte del presunto propietario del predio donde estaba instalada la planta recicladora.

Después de realizada la resolución se ubicó la basura y los utensilios de la supuesta planta en un lugar dentro del mismo predio, en la ejecución del procedimiento hubo algunas personas que se opusieron a la resolución, dentro de ellas: Mónica Susana González Sandoval, Jessica Jannete González Sandoval, María del Carmen Sandoval Cervantes, Tania Brenda Velazco Márquez y Roberta López Santiago, que se enfrentaron de manera violenta a las mujeres policías, sin lograr su objetivo de evitar la resolución, pero según comentarios de vecinos no sin antes amenazar que quemarían la basura para dejársela a las autoridades.

A este hecho se suma que el pasado 10 de Enero de 2012 misteriosamente fue provocado un incendio de grandes dimensiones con la basura, comentándose entre los vecinos de la mencionada comunidad, que se rumoraba que quienes habían generado el incendio podrían ser las mujeres que entre su molestia días antes habían amenazado con quemarla, para el caso las autoridades ya investigan las acciones de la pasada ejecución de la resolución para tomar cartas en el asunto, y deslindar responsabilidades.

Gilberto Ramos Pimentel se registra para la secretaría general de la CNOP de Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- Con la presencia del presidente del Comité Municipal del PRI Jaime Gonzalo Vargas Álvarez, asimismo de dirigentes y miembros activos de los comités de base de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que constituyen el hoy sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el emprendedor 5° regidor del Ayuntamiento municipal de esta localidad, Gilberto Nicolás Ramos Pimentel, presentó su registro como aspirante a la secretaría general de este sector, quedando formalmente inscrito ante la Comisión Interna acorde al tiempo y forma que marcó la convocatoria para el caso.

Al respeto el dirigente cenopista que actualmente ocupaba de manera interina el cargo, reconoció que la elección se tendría que llevar a cabo si existieran dos o más planillas, pero cuando se presenta una planilla de unidad, relativamente se evita la contienda interna, pero se tiene que cumplir con lo que marcan los estatutos del sector, explicando que el Comité Municipal de la CNOP se conforma con 19 secretarías, integrándose además los 90 comités de base conformados hasta la fecha por la dirigencia interina del sector popular.

Por otro lado Ramos Pimentel, puntualizó que la CNOP esta abierta a cualquier priista o ciudadano que desee integrarse a esta confederación, porque precisamente este sector tiene como compromiso afiliar a las distintas organizaciones de la sociedad, sin embargo respetando la decisión tomada por las diferentes organizaciones sociales o políticas, la CNOP conforma su propia estructura para realizar las diversos trabajos políticos en pro de los representantes populares que deseen integrarse al servicio público o ha cualquier cargo de elección popular.

Por último el dirigente local de la CNOP de Valle de Chalco, destacó que tanto el dirigente nacional de la confederación, Emilio Gamboa Patrón, como el líder estatal diputado Francisco Osorno Soberón, han impulsado de manera importante la conformación de los Comités Municipales, los cuales a su vez tienen el compromiso de integrar los comités de base en las diferentes colonias populares de los municipios, como es el caso en Valle de Chalco, donde la CNOP ya cuenta con presencia en las más de 30 colonias del territorio municipal.

Nuestra prioridad es promover e impulsar proyectos para los jóvenes: Lucio Pablo Martínez

VALLE DE CHALCO, Edomex (ESHJC-EPAJC).- En breve entrevista con el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Lucio Pablo Martínez, afirmó que una de las prioridades de su partido es impulsar y promover proyectos para jóvenes, para eso junto con algunos integrantes de la actual dirigencia de la localidad, han venido realizando algunos encuentros con estudiantes de universidades, tecnológicos, preparatorias y secundarias, con la finalidad de exponer y recibir propuestas o proyectos que se puedan promover a través de los diputados panistas, con el objetivo de fraguar ideas frescas que renueven con nuevas ideas y formas para gobernar no sólo el municipio o el estado, sino el propio gobierno de la república.

Puntualizó el dirigente que una de las preocupaciones de su partido en los diversos niveles es la falta de oportunidades para los jóvenes, lo que propicia que estos busquen las formas más fáciles para obtener recursos que empiezan por una necesidad pero que desafortunadamente acaban por empujarlos hacia actividades ilícitas que terminan por hacerlos fracasar en lo que algún momento pretendieron como persona, es ahí donde el Partido Acción Nacional esta buscando alternativas para hacer conciencia entre los jóvenes para sugerirles en que profesiones es donde se necesita su aportación.

En ese sentido Lucio Pablo Martínez estableció, que es de todos conocido que existen profesiones muy saturadas y que por ello quienes estudian las profesiones más conocidas no encuentran las oportunidades en donde puedan desempeñar su talento, terminando por perderse en un universo de desempleados, cuando hay profesiones que requiere el país y que nadie quiere tomar por ejemplo, el campo mexicano necesita de profesionistas que rescaten lo que un día fue una prioridad para millones de mexicanos que hoy arriesgan hasta la vida para buscar mejores oportunidades, de ahí parte la búsqueda por parte del PAN de concientizar a los jóvenes incluso para que crean en la política y que su intervención pudiera refrescar las formas de hacerla.

Finalmente el dirigente del PAN en Valle de Chalco, manifestó su deseo de que los jóvenes que así lo deseen puedan acercarse al Partido Acción Nacional, lo conozcan desde sus raíces, porque la búsqueda es impulsar y proyectar a una juventud anhelante de oportunidades y porque no decirlo posiblemente entre ellos se encuentre el que será nuestro próximo candidato a la presidencia municipal, porque la política mexicana necesita jóvenes emprendedores y deseosos de trascender con ideas, formas y proyectos audaces que tanto necesita nuestro querido México, concluyó.