NOTICIAS REPÚBLICA

AMLO refrenda la firme intención de eliminar los subsidios de energía eléctrica a empresas privadas

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPJAC).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de un informe detallado sobre la situación de la industria eléctrica que propiciaron las reformas antipopulares impulsadas durante el periodo neoliberal.

Se añadió que los subsidios a las empresas privadas del sector eléctrico deben desaparecer, ya que es una injusticia que se esté utilizando recursos del presupuesto público para subsidiar a las corporaciones empresariales y comerciales en agravio de la ciudadanía de clase media y baja.

El mandatario afirmó que el propósito del gobierno de la 4T es poner orden para acabar con el saqueo del país, en ese sentido el presidente de México aseveró que el actual gobierno fue electo para representar al pueblo y de esta forma para cuidar el dinero del pueblo y de ninguna manera se actuará encubriendo a quienes actúan en prejuicio de los mexicanos, por ello un buen ciudadano debe denunciar algún presunto delito.  

Por otro lado el presidente AMLO sostuvo que el gobierno federal no permitirá más daño a la hacienda pública y se seguirá combatiendo la corrupción, señalando que está abierto a escuchar la réplica de los empresarios, incluso a establecer el diálogo.

En ese tenor el jefe del ejecutivo señaló que desde el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari se originaron alteraciones a la ley, que fueron contrarias al interés público y con ello se afectó a las familias mexicanas de clase media y baja, para favorecer a empresas privadas nacionales pero por sobre todo extranjeras, para que estas hicieran negocios con contratos arbitrarios con los cuales se pretendían privatizar el sector eléctrico. 

Delitos que fueron denunciados en el 2016 sumaron 29.03 millones lo lamentable la cifra negra es de 93.7%

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, salió a relucir que la cifra negra de delitos en México se mantiene en 93.7% y sólo se denunciaron 29.3 millones de delitos. Es decir, que extraoficialmente se habrían cometido el año pasado poco más de 465 millones de delitos.

Así lo pudieron ver los asistentes al taller Estadística de Delitos y Victimización que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Librofest Metropolitano 2017, donde a partir de la ENVIPE 2016 se revisaron diversos aspectos de la seguridad en México.

Entre ellos que el Estado de México se mantiene como la entidad donde se cometen más delitos y que el robo en transporte público y calle, la extorsión y el robo de vehículos, tienen la mayor incidencia a nivel nacional.

"Muchos de estos delitos no se denuncian y esto tiene que ver con el trato de la autoridad; si revisamos nuestras estadísticas, el 33% de las víctimas no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo, normalizan el crimen o le restan importancia; el 16.6% sienten desconfianza ante la autoridad, temen las extorsionen o enfrentarse con trámites largos y engorrosos", explicó Beatriz Hernández Ortiz, responsable de la biblioteca Gilberto Loyo, Centro de Información del INEGI.

La funcionaria precisó que sólo se denuncia el 10.5% de los delitos que se cometen y de estos el 59.6% llegan a carpeta de investigación ante el Ministerio Público y de ellos, en el 45.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

La tallerista del INEGI, explicó que el ENVIPE es una encuesta que INEGI realiza anualmente para captar la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad y siendo un tema de interés nacional, esta encuesta se seguirá realizando por tiempo indefinido. Consideró también que esta herramienta puede ser de utilidad tanto para los tomadores de decisiones como para las instituciones a fin de mejorar su actuar.

Según el ENVIPE 2016, el 59.1% de los encuestados considera que la inseguridad es el mayor problema del país y con el tiempo han modificado sus actividades cotidianas, evitando salir de noche, cargar dinero, portar joyas o impedir a sus hijos salir solos a la calle.

"Nosotros como INEGI sólo nos limitamos a mostrar a las autoridades, a las escuelas y a los usuarios como usar estas herramientas, las políticas públicas y las decisiones las toman ellos", resumió la exponente tras precisar que además del censo nacional y las encuestas de seguridad, INEGI concentra información de población y vivienda, censos económicos y de gobierno, así como registro de la actividad ejidal, agropecuaria, pesquera y forestal.